Mar 21, 2018 | 2:00 PM

Yucatán, segundo lugar nacional en donación de órganos

noticia

Yucatán recién se posicionó en segundo lugar a nivel nacional en donación cadavérica, registrando una tasa de 9.6 donantes con muerte encefálica por cada millón de habitantes (la media nacional es de 4.2), así lo informó Jorge Martínez Ulloa Torres, director del Centro Estatal de Trasplantes de dicha entidad (Ceetry).

Dijo que en el estado se realizan intervenciones quirúrgicas poco recurrentes, por ejemplo, implantes de huesos masivos congelados a pacientes oncológicos pediátricos para evitar amputaciones, al igual que trasplantes hepáticos.

Destacó que en 2017 se hicieron 46 procuraciones. De ellas, cinco fueron multiorgánicas y las restantes de tejidos. Asimismo, el Hospital O’Horán concretó siete trasplantes renales y ocho de córnea.

El funcionario resaltó que Yucatán es pionero en la extracción de riñón de donante vivo por vía laparoscópica, al realizar por primera vez este procedimiento en diciembre de 2016 a una paciente de 20 años de edad en el Hospital General de Especialidades “Doctor Javier Buenfil Osorio” de Campeche, en colaboración con el equipo de trasplantes de ese estado.

Recordó que el año pasado, por primera vez, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) impartió en Yucatán el XLI diplomado en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos a profesionales de la salud de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

Ulloa Torres subrayó que este tipo de capacitación profesional, que tuvo el aval de la UNAM, tiene como objetivo formar personas con habilidades críticas, competencias básicas, así como sensibilidades sociales y éticas para dirigir y aportar de forma efectiva a los procesos de procuración y donación de órganos.

El titular añadió que la Secretaría de Salud de Yucatán buscará que tanto los hospitales públicos como privados con actividad procuradora de órganos y trasplantes cuenten con un coordinador hospitalario.

Por último, señaló que Yucatán es una entidad noble, pues no sólo resuelve los casos de donación y trasplanta a sus pacientes, sino que además ha apoyado con córneas, riñón, hígado, corazón y tejido óseo.

 

Fuente: Sipse

Dale vida a muchas vidas