Abr 09, 2018 | 11:00 AM

Tabasco busca mejorar su protocolo para trasplantes

noticia

De acuerdo con Rommel Cerna Leeder, titular de la Secretaría de Salud (SSA) de Tabasco, el estado ocupa los últimos lugares en cuanto a cultura de la donación de órganos, por lo que buscarán promoverla aún más durante 2018.

Para ello, dijo, están tratando de eficientar y transparentar los recursos esperando poder mejorar el protocolo para trasplantes en la entidad.

“Este año, la Secretaría de Salud ha implementado financiamiento tanto al Centro de Hemoterapia como al Centro Estatal de Trasplante”. Al primero anualmente se le destinaban 400 mil pesos al año y recientemente 27 millones de pesos, y de igual forma al segundo, pero no se ha reflejado en una mayor donación.

Destacó que trabajarán en esa parte para llevar al estado a mejores lugares a nivel nacional y que es lo que continúan haciendo, razón por la que retomaron el servicio de hemoterapia.

Según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Tabasco cerró 2017 en el lugar 22 en donaciones de personas fallecidas, con 12, y en el lugar 26 de donaciones de pacientes con muerte cerebral, con cuatro.

Cerna Leeder indicó que los principales trasplantes que se han hecho en Tabasco han sido de riñón, pues se cuenta con las licencias emitidas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para concretar dicho procedimiento.

Aseguró que en la entidad, el gobierno estatal no se ha detenido en materia de promoción y sensibilización de la donación, tanto de órganos como de sangre, por lo que se emprenderá un nuevo programa por toda la entidad.

 

Fuente: El Sol de México

Dale vida a muchas vidas