Más de 80 mil jóvenes han participado en charlas que se vienen impartiendo desde el año 2005 en los Institutos de Educación Secundaria de la región española de Castilla-La Mancha, a fin de informar a la población más joven sobre la importancia de la donación de órganos y cómo mejora la supervivencia y calidad de vida de muchas personas.

La iniciativa es promovida por la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura. A la fecha, se han dado 3,800 pláticas, de las cuales, 300 han sido durante los dos últimos cursos escolares.

Las charlas de este año han contado con la colaboración de 36 profesionales médicos y de enfermería, quienes laboran con las Unidades de Coordinación de Trasplantes que existen en los hospitales de la región.

En dichas pláticas, los profesionales de la salud informan a los alumnos qué es y cómo se realiza una donación, ofreciendo datos sobre la importancia de este gesto altruista. Las clases tienen lugar de forma interactiva e involucran la participación de los alumnos, quienes plantean sus dudas y preguntas al respecto. Cuando finaliza la sesión, se hace a los alumnos una encuesta y se les entrega un tríptico con información sobre la donación y trasplantes.

Tales encuentas han revelado que más del 40 por ciento de los jóvenes afirma que la información sobre donación y trasplantes que recibieron la han obtenido mediante la televisión o el colegio, y 15 por ciento gracias a los profesionales médicos.

Asimismo, casi un 90 por ciento considera importante el trasplante ya que aumenta la calidad y el tiempo de vida. Alrededor del 96 por ciento ha tenido buena opinión de los donantes y 95 por ciento ve muy bien que un familiar suyo se convirtiera donante.

Una de las metas alcanzadas el año pasado fue el descenso de las negativas familiares a la donación, colocándose en mínimos históricos, por debajo de la media española, (un 9.2 por ciento en Castilla-La Mancha frente al 15 por ciento de todo el país). Al cierre del 2017, se ha mantenido casi 45 puntos por debajo que hace diecisiete años y cinco puntos menos que la registrada en 2016 (14.4 por ciento).

De acuerdo con la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes y tras analizar las negativas a la donación, se ha concluido que lo determinante al momento de tomar la decisión de donar es el desconocimiento previo sobre el tema y no haber abordado el asunto en el ámbito familiar, con los amigos o en el trabajo. Por eso es fundamental este tipo de charlas, porque favorecen el debate en el entorno social de los jóvenes.

 

Fuente: CLM24.es