Mar 12, 2018 | 12:00 PM

Presenta Secretaría de Salud protocolo para garantizar donación y trasplante de órganos en México

noticia

La Secretaría de Salud, en colaboración con otras instituciones, dio inicio al Protocolo de Actuación en Materia de Donación y Trasplantes de Órganos, a fin de garantizar la transparencia en los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en nuestro país.

José Narro Robles, titular de dicha dependencia, dijo que con esta iniciativa se busca estimular la donación de órganos en México, que muchas veces es frenada por la desconfianza de la población respecto al destino de dichas donaciones.

“Es fundamental asegurar la integridad en procesos de donación, trasplante y asignación de órganos humanos, y con este protocolo, la población tendrá la certidumbre de que en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y el Sistema Nacional de Trasplantes las cosas se hacen como se deben hacer”, destacó.

El objetivo del protocolo es establecer acciones específicas para que se cumplan las normas relativas al Registro Nacional de Trasplantes y a la instrumentación de actas administrativas relativas a la disposición, donación, trasplantes y asignación de órganos, tejidos y células humanas.

“La finalidad es fortalecer el Subsistema Nacional de Donación de Trasplantes a través de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas al respecto”, indicó el funcionario.

Narro Robles mencionó que en los últimos cinco años el número de trasplantes en la nación aumentó 23.8 %, mientras que los donantes totales crecieron un 22% y las donaciones de órganos y tejidos a partir de personas fallecidas se incrementaron 28%.

Por su parte José Salvador Aburto Morales, director del CENATRA, señaló que la iniciativa brindará credibilidad nacional e internacional, e impulsará la pronta actuación de ministerios públicos en el país para atender a familiares y coordinadores de donación.

“Lo que se busca es una pronta atención a ministerios públicos que hacen frente a los casos médicos legales de donación”, resaltó.

Añadió que el protocolo “representa un gran paso en el cumplimento de los requerimientos nacionales e internacionales para prevenir posibles delitos en materia y fomento de buenas prácticas en el Sistema Nacional de Trasplantes, generando confianza en la ciudadanía y en nuestro actuar”, acotó.

La iniciativa se suma al Registro Nacional de Trasplantes para transparentar y hacer una óptima rendición de cuentas respecto a este tema.

 

Fuente: TRT

Dale vida a muchas vidas