Jun 01, 2018 | 11:00 AM

Nueva donación multiorgánica regala vida a 6 personas

noticia

El director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS Puebla, Francisco Morales Flores, informó que los familiares de un hombre de 45 años, quien falleció por paro cardíaco, decidieron donar sus órganos y tejidos, con lo cual regalaron vida a 6 personas. Para ello, se procuraron sus córneas y válvulas del corazón, que se trasladaron al Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara.

El funcionario dijo que en Puebla se tienen dos mil pacientes adultos que esperan un riñón, y alrededor de 30 niños y 200 adultos a la espera de una córnea.

Santa Blanca Mora, coordinadora de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Traumatología y Ortopedia, destacó que en la delegación Puebla ha habido un incremento respecto a las personas que deciden donar.

En lo que va del año, por ejemplo, se ha procurado un tejido musculoesquelético, 12 córneas, válvulas cardíacas obtenidas de tres personas, dos hígados y 10 riñones.

“El año pasado quedamos en segundo lugar como Unidad Médica de Alta Especialidad en donaciones de órganos cadavéricas. En 2016 quedamos en quinto lugar y antes del 2015 Puebla ni aparecía en la lista. Cada día vemos que más personas expresan su decisión de donar órganos”, subrayó Mora.

Asimismo, la coordinadora mencionó que el 60 por ciento de las donaciones provienen de hombres con un rango de edad de entre 35 y 45 años, cuyos decesos suelen estar relacionados con accidentes de tránsito o caídas.

Morales Flores enfatizó que este año aumentó la donación de órganos en la entidad, pues en 2017 se registraron 14 extracciones, y en lo que va del 2018 ya se han logrado nueve, representando un aproximado de dos donaciones por mes. Lo anterior refleja el trabajo de difusión con los medios de comunicación y de la campaña estatal “Donando Vida”.

 

Fuente: El Universal

Dale vida a muchas vidas