Feb 20, 2018 | 12:00 PM

Niños de 5 años se convierte en “héroe por la vida” en Aguascalientes

noticia

El Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Aguascalientes registró un caso de donación de órganos nunca antes visto en este nosocomio, pues familiares de un niño de únicamente 5 años de edad, que falleció por traumatismo craneoencefálico, decidieron donar sus riñones y córneas, lo que salvará la vida de cuatro niños que están en lista de espera para un trasplante.

Este es el primer caso en su tipo que se atiende en dicho hospital, el más antiguo del IMSS en Aguascalientes, y es el segundo a nivel estatal que involucra a un menor.

Por lo anterior, directivos y médicos del IMSS Aguascalientes reconocieron y agradecieron la grandeza, fortaleza y generosidad de la familia del pequeño donador, que optó por salvar la vida de varios niños con ese gesto ejemplar.

El doctor Esaúl Morales Arriaga, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos en esta Delegación, subrayó que el equipo de salud del IMSS procuró exitosamente ambos riñones y ambas córneas.

“A su partida, este pequeño regaló grandes oportunidades de vivir a por lo menos cuatro niños que estaban en la lista de espera para recibir una donación”, comentó.

Resaltó que una vez iniciadas las labores de procuración, se activó una búsqueda a nivel nacional de receptores compatibles, a fin de prepararlos para que reciban su tan ansiado trasplante.

El funcionario expresó que el tiempo juega un papel fundamental para que el trasplante de cada órgano procurado sea exitoso, por lo que todas las actividades se ejecutaron en tiempos óptimos, incluido el traslado hasta la ubicación de cada receptor.

“La comunidad médica de esta institución celebra este logro de vida regalado a cuatro pequeños y agradece a la familia que lo hizo posible […] Compartir este hecho genera conciencia de las bondades de la donación y aspira a que cada día, los órganos que ya no necesitaremos, los aproveche alguien más”, finalizó Morales Arriaga.

 

Fuente: Hidrocalidodigital.com

Dale vida a muchas vidas