Jul 26, 2018 | 10:00 AM

Instituto Nacional de Salud de Colombia impulsa campaña para aumentar los trasplantes de córnea

noticia

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia está impulsando una campaña en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de dicho país para incrementar los trasplantes de córnea.

La campaña se está concretando en las principales ciudades colombianas, a fin de que los médicos tratantes notifiquen al Centro Regulador de Trasplantes sobre sus posibles donantes de córnea.

Adriana Segura, Subdirectora Técnica de la Red Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del INS, dijo que es fundamental promover el incremento de los trasplantes, ya que a ellos acceden personas que pertenecen a todos los estratos socioeconómicos.

“Tenemos una necesidad como país y es lograr que más de 2,000 personas que están necesitando una córnea puedan mejorar su calidad de vida, entre estos se encuentran muchos niños en lista de espera”, enfatizó.

En lo que va de este 2018, la nación sudamericana ha registrado un total de 1,290 trasplantes de córnea. De ellos, 252 pacientes trasplantados pertenecen a estrato 1 y 343 a estrato 2 (las clases más bajas), lo que corresponde al 46% (595) del total de los beneficiarios. Asimismo, 31 pacientes son bebés y niños menores de 10 años.

Por último, cabe destacar que durante el primer semestre de este año, en Colombia se han practicado 209 trasplantes de órganos, y 219,500 personas han manifestado su voluntad positiva de donar.

 

Fuente: Caracol Radio

Dale vida a muchas vidas