Nov 09, 2017 | 12:00 PM

IMSS realiza su primer trasplante cruzado de riñón en Hospital La Raza

noticia

El pasado 31 de octubre, médicos del Hospital General Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) concretaron el primer trasplante cruzado de riñón de la dependencia.

Los receptores (un hombre y una mujer) fueron diagnosticados con insuficiencia renal crónica, por lo que ambos necesitaban un trasplante urgente para poder sobrevivir.

José y Tania primero recurrieron a sus familiares en busca de un riñón, pues sabían que la lista de espera era larga. Pero cuando ambos creían haber encontrado a su donador, los estudios médicos mostraron que no eran compatibles, disminuyendo así sus esperanzas. No obstante, una nueva alternativa despertó la ilusión de seguir adelante en estos dos jóvenes, ya que se presentó la oportunidad de intercambiar a sus donadores, pues aunque no eran consanguíneos, sí reunían las características de compatibilidad.

“A ambos pacientes los estábamos estudiando, y dio la casualidad que en esos dos pacientes encontramos esta compatibilidad, entonces decidimos realizarlo”, comentó José Mariano Hernández, jefe de trasplantes de La Raza.

Dicho trasplante no sólo salvó la vida de Tania y José, sino que además abrió oportunidades a miles de pacientes que esperan un órgano de reducir su tiempo de espera y mejorar su calidad de vida.

Tras nueve días de la cirugía, Tania y José ya fueron dados de alta y continuarán su proceso de recuperación desde casa.

“Me siento bien contento, bien activo y pues seguir adelante porque un nuevo riñón es como otra nueva vida y pues a echarle ganas con mi familia con mi trabajo. Quiero terminar la escuela, seguir trabajando, viajar todo lo que no he podido. Creo que gracias, no es suficiente”, dijo José de Jesús, primer receptor de trasplante renal cruzado del IMSS.

 

Fuente: Noticieros Televisa

Dale vida a muchas vidas