Jul 28, 2018 | 10:00 AM

IMSS Aguascalientes proyecta cifras esperanzadoras en materia de trasplantes renales

noticia

La delegación del IMSS en Aguascalientes realizará cerca de 50 trasplantes renales en 2018, cifra con la que sumarán alrededor de 300 desde el año 2013 a la fecha.

Durante dicho período, esta delegación procuró exitosamente unos 120 órganos, que permitieron practicar igual número de trasplantes de corazón, hígado, riñones y córneas, gracias a las donaciones altruistas y voluntarias de familias de esta entidad.

Alfonso Martínez Hernández, jefe de Prestaciones Médicas, dijo que gracias a los Convenios de Colaboración para concretar trasplantes renales con instituciones hermanas, Aguascalientes pasó de realizar cinco o seis trasplantes renales por año a 50 en promedio. Asimismo, tras obtener la calificación de Hospitales Procuradores de Órganos, los nosocomios locales pasaron de cero a 15-20 procuraciones de órganos anuales.

“De 2013 a 2017 realizamos 246 trasplantes de riñón y este año serán 50 más. En cuanto a donación cadavérica, estamos en los primeros lugares a nivel nacional con casi 120 órganos procurados para igual número de trasplantes de corazón, hígado, córneas, riñones, entre otros”, comentó el especialista.

También consideró que, con estos logros, el IMSS en Aguascalientes contribuye a satisfacer la demanda de trasplantes de órganos en todo México, pues los receptores compatibles se buscan en cualquier estado del país.

Por último, reconoció la importancia de los programas de “Trasplantes Renales” y “Procuración de Órganos” estatales para que los derechohabientes tengan nuevas y mejores expectativas de vida, así como el trabajo de los equipos multidisciplinarios de salud, la disponibilidad de tecnología y fármacos avanzados en el IMSS para concretar los protocolos de procuración de órganos, los estudios de compatibilidad, los trasplantes y el mantenimiento de los órganos trasplantados, de por vida.

 

Fuente: El Heraldo

Dale vida a muchas vidas