Jul 17, 2019 | 11:00 AM

Hospital General de Saltillo registra su tercera procuración de tejidos del año

noticia

Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud de Coahuila, informó que el Hospital General de Saltillo concretó su tercera procuración de tejidos del año, esto gracias a que la familia de un hombre de 59 años de edad, quien falleció debido a una falla en el hígado, autorizó la donación de sus órganos y tejidos.

El proceso permitió extraer las córneas del donante de manera exitosa, lo cual fue posible mediante el buen trabajo realizado por el Comité Estatal de Trasplantes (Coetra).

Bernal Gómez destacó que este logro es producto del proceso de reingeniería del Sector Salud, así como del nuevo impulso que se le ha dado a la cultura de la donación de órganos y tejidos en el estado.

Reiteró que la primera procuración se realizó durante el mes de junio gracias a un donador de 47 años de edad, quien presentó muerte cerebral y donó huesos y tejidos.

“El Coetra estableció comunicación con el Banco de Huesos de Nuevo León, donde nos apoyaron con el proceso de almacenamiento de tejido procurado”, comentó.

Donación múltiple

Añadió que la segunda donación fue de tejido musculoesquelético y tuvo lugar hace apenas unos días —durante el mes de julio—, tras el fallecimiento de un hombre de 70 años de edad a causa de un infarto cerebral.

“Este acto de solidaridad y amor de la familia permitió beneficiar a 150 pacientes”, subrayó.

También enfatizó que las autoridades han impulsado la cultura de la donación de órganos en todas sus unidades de salud.

“Cada hospital tiene su Comité responsable que habla con las familias y los concientiza para que ellos finalmente tomen la mejor decisión”, finalizó Bernal Gómez.

 

Fuente: Vanguardia

Dale vida a muchas vidas