Jul 10, 2018 | 10:00 AM

Hospital General de Querétaro es reconocido como “Hospital Donante”

noticia

De 2006 a junio de 2018, el Hospital General de Querétaro (HGQ) ha concretado 328 trasplantes renales, cifra que equivale a un 73% de estas cirugías en el estado. Asimismo y durante el mismo período, el nosocomio realizó 360 trasplantes de tejido corneal y 7 de hígado en toda la entidad, permitiéndole competir con los grandes institutos nacionales.

Tales acciones le valieron ser reconocido como “Hospital Donante” en un evento encabezado por el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, y organizado dentro de sus mismas instalaciones. El funcionario dijo que es el primer reconocimiento otorgado por la Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe —miembro del Consejo Iberoamericano— a una institución, por lo que es motivo de orgullo para la Secretaría y para todos quienes trabajan en el área de trasplantes del HGQ.

Durante la ceremonia, Rosario Hernández Vargas, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, dijo que dicho reconocimiento se otorga a aquellos hospitales que han logrado un nivel cultural intrahospitalario importante, en donde consideran la donación de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia y la han incorporado a sus objetivos institucionales.

El galardón busca que los hospitales con dichas características cuenten con estándares locales, nacionales e internacionales que expresen que su compromiso con la búsqueda de donantes potenciales, brindando la oportunidad de un trasplante de calidad.

Guillermo Uribe Ordoñez, director del Hospital General de Querétaro, informó que el reconocimiento representa el logro de un trabajo en equipo; por lo que agradeció el esfuerzo de todos los involucrados en el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos. Agregó que “regalar vida” involucra la suma de voluntades e invitó a los asistentes a tener un cambio de actitud hacia la donación, a fin de abrir paso a una nueva cultura.

Además del reconocimiento, se colocó un pendón en el edificio del citado hospital, en el que se indica que es “Hospital Donante”.

En el evento también estuvieron presentes el director de Servicios Médicos Hospitalarios, Felipe Núñez Kaufmann; y el jefe del Departamento de Trasplantes, Juan Manuel Sandoval Cuéllar; entre otras personalidades.

 

Fuente: Diario de Querétaro

Dale vida a muchas vidas