Dic 15, 2018 | 1:00 PM

Hospital en Chile registra incremento en donaciones de órganos

noticia

El Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) en Rancagua, Chile, registró recientemente un aumento en las donaciones de órganos, contabilizando a la fecha un total de 7 donantes multiorgánicos y 7 trasplantes de córnea.

Eso significa que del total de personas que cedieron sus órganos —106 a nivel nacional—, el hospital logró el procuramiento del 6.6%. “Hasta el año 2016 nuestro desempeño como unidad y como hospital siempre fue en ascenso, pero tuvimos después del traslado a este nuevo edificio una caída en la cantidad de donantes, y este año estamos repuntando a lo que eran nuestros estándares”, comentó Bárbara Figueroa, enfermera a cargo de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del HRLBO.

La especialista destacó que, si bien el número de donantes a nivel nacional disminuyó en 2018, el Hospital Regional ha podido revertir esa tendencia, pues localmente ha incrementado la cantidad de donantes.

“Lo que tiene que tener en claro la comunidad es que la única razón de donar órganos es con fines de trasplante, y que los trasplantes son una terapia, un tratamiento médico que viene a salvar a una persona que está ya con una salud deteriorada y no tiene otra alternativa que reemplazar su órgano enfermo por uno sano. En el caso de los tejidos, que si bien no salvan vidas como por ejemplo el tejido corneal, sí les permite a los pacientes recuperar su salud y, en este caso, los pacientes que no ven y que reciben un trasplante pueden recuperar su vista. Desde esa perspectiva, es muy importante que la comunidad se sensibilice y entienda que, efectivamente, la donación va a solucionar los problemas de salud de la comunidad y a salvar vidas”, agregó Figueroa.

Cabe destacar que el Hospital Regional de Rancagua se encuentra entre los más modernos de América Latina, con una superficie útil de 87,715.68 m2 y una superficie construida de 106,929.68 m2.

 

Fuente: El Rancagüino

Dale vida a muchas vidas