Jul 11, 2018 | 11:00 AM

Hospital del ISSSTE en Morelia realiza su primer trasplante renal

noticia

El Hospital Regional del ISSSTE en Morelia concretó su primer trasplante renal en un hombre de 38 años de edad, proveniente de Pátzcuaro, quien llevaba 2 años en tratamiento de diálisis. El órgano le fue donado por su hermano.

La cirugía —que se practicó el pasado 2 julio y duró alrededor de 4 horas— estuvo a cargo del cirujano Víctor Manuel González Tejeda y representa Ia reapertura del servicio de trasplantes en Michoacán, que antes tenía lugar en el extinto Hospital General “Vasco de Quiroga”.

El doctor Francisco Eduardo Quintana Piña, especialista en Medicina Interna, Nefrología y Trasplantes, dijo que a pesar de contar con toda la infraestructura para realizar este tipo de cirugías en el Hospital Regional del Instituto, le hacían falta algunas licencias y permisos, que les fueron otorgados por la COFEPRIS y el Centro Nacional de Trasplantes el pasado mes de abril.

Asimismo, el experto informó que el próximo mes iniciará actividades el Laboratorio de Histocompatibilidad de este nosocomio, lo que lo convertirá en 1 de los 4 Hospitales del Instituto que poseen este tipo de laboratorios en todo México. El laboratorio realizará estudios para antígenos leucocitarios humanos (HLA), indispensables para minimizar las posibilidades de rechazo en los pacientes que requieran trasplantes, lo que pondrá al Hospital Regional del ISSSTE en Morelia a la vanguardia en todo el bajío del país, atendiendo a derechohabientes de Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Colima, Jalisco y parte del Estado de México.

 

Fuente: La Voz de Michoacán

Dale vida a muchas vidas