Jun 04, 2018 | 12:17 PM

El hombre con tres trasplantes de riñón que lleva una vida normal

noticia

A casi un año de su tercer trasplante de riñón, un hombre originario de Baja California Sur ha mostrado una excelente recuperación con una peculiaridad importante: su nuevo órgano se encuentra alojado en la cavidad abdominal. El procedimiento tuvo lugar en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz.

Carlos Preciado, estomatólogo y padre de familia, ha recibido tres riñones donados por sus familiares, pues desde niño sufrió de infecciones en las vías urinarias altas que desembocaron en insuficiencia renal.

Su primer trasplante fue a los 19 años de edad, el segundo a los 27, y el tercero (el año pasado) a sus 38 años.

Carlos es el primer paciente en Baja California Sur con un trasplante múltiple de riñón, en el cual participó un equipo médico multidisciplinario de 16 especialistas, encabezado por el cirujano José Juan Agúndez Meza, en el Hospital General de Zona del IMSS.

Agúndez Meza comentó que la necesidad de realizar múltiples trasplantes a Carlos fue porque su cuerpo rechazó el riñón donado, lo que se conoce como nefropatía crónica del injerto, por lo que tras 10 o 12 años el órgano deja de funcionar.

Por su parte, la doctora Ariadna Romero, quien también colaboró en la cirugía, explicó que los otros dos riñones implantados con anterioridad no fueron retirados debido a que era más riesgoso tratar de extraerlos.

Dijo que cuando se requiere otro trasplante no se quita el órgano anterior porque los tejidos se fibrosan y dificultan la extracción, además de que el riñón deja de funcionar, se hace pequeño y ya no ocasiona problemas en el organismo.

La complejidad de la cirugía implicó ubicar el área correcta para implantar el tercer riñón, y se determinó que la zona abdominal era la mejor para conectar el órgano implantado con la vena cava, la arteria aorta y al uréter nativo.

Actualmente, el receptor posee funciones renales normales, lo que le ha permitido recuperar su calidad de vida y su actividad productiva.

Juvenal Vidrio Almeida, coordinador del Programa de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital, resaltó que el nosocomio realiza cirugías renales desde el año 2009. A la fecha, se ha trasplantado a 73 pacientes.

Respecto a donación de órganos y tejidos, al día de hoy se han obtenido 68 y se han procurado 169: 120 córneas, 38 riñones y 11 hígados, para beneficiar al mismo número de derechohabientes.

 

Fuente: Agencia ID

Dale vida a muchas vidas