Jul 31, 2019 | 11:00 AM

Buscan replicar modelo exitoso de donación de órganos de San Luis Potosí en otros estados

noticia

Autoridades del Consejo Nacional de Salud (CONASA) extendieron una felicitación a Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaria de Salud de San Luis Potosí (SLP), por los exitosos procesos de donación de órganos y tejidos —como riñón, córnea y sangre— que realizan en la entidad, los cuales serían tomados como modelos para replicarlos en otros estados.

Rangel Martínez informó que los funcionarios federales se mostraron muy sorprendidos por los procesos de donación y sus excelentes resultados, mismos que tienen lugar en el Hospital Central y en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, razón por la que buscarán establecerlos como modelos a seguir en el resto del país.

“Durante los últimos años hemos hecho un esfuerzo extraordinario en materia de donación, procuración y trasplante de riñón, lo que ha permitido que nuestro estado siga manteniéndose en los primeros lugares a nivel nacional”, comentó la también Directora General de los Servicios de Salud en SLP.

La especialista resaltó que el año pasado certificaron al Hospital de Ciudad Valles para procuración y trasplante, por lo que las autoridades del CONASA quedaron muy satisfechas respecto a los procesos de calidad que se llevan a cabo en el Centro Estatal de Trasplantes de SLP.

“Durante los recorridos que efectuamos visitamos también el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, donde pudieron constatar el proceso de manejo y donación de sangre que ahí se efectúa y que se han visto fortalecidos por cerca de 35 campañas de donación, que se han programado activamente con empresas y universidades potosinas”, detalló.

También mencionó que los logros y alcances obtenidos en materia de donación y trasplante de órganos, así como en donación de sangre, han aportado avances significativos en el cuidado de la salud de los potosinos.

“Para San Luis Potosí como estado ha sido sumamente importante el que, tan solo durante el 2018, hayamos obtenido un 30% de donantes voluntarios, sobre todo considerando que la media nacional de donación llega únicamente al 5% de donantes, lo que nos coloca muy por encima de los logros nacionales”, subrayó la funcionaria.

“Y no solo estamos porcentualmente por encima de la media nacional, sino que continuamos trabajando de manera intensa para que al cierre de este 2019 logremos cerrar con una cifra superior de donaciones, y para ello hemos logrado contar con la participación activa y solidaria de 30 empresas y 3 universidades”, añadió.

Rangel Martínez destacó que, incluso el día en que se efectuó la visita de los representantes del CONASA a la obra del Hospital Central, el nosocomio concretó su trasplante número 2,700 desde que el programa de donación y trasplantes del CETRA fue puesto en marcha hace 15 años.

“Estamos ya por concluir el séptimo mes de este 2019 y ya hemos realizado 12 procesos de donación, 4 de los cuales han sido multiorgánicos, y gracias a ello es que hemos logrado beneficiar de manera directa a 431 pacientes no solo de San Luis Potosí, sino de todo México”, concluyó la secretaria.

 

Fuente: Exprés

Dale vida a muchas vidas