Jul 18, 2018 | 10:00 AM

Al compartir su decisión de ser donador, 5 personas cuentan hoy con una nueva oportunidad

noticia

Un hombre originario de San Miguel de Allende donó sus órganos después de fallecer, lo que regalará vida a otros guanajuatenses que se encuentran en lista de espera para un órgano.

Jesús Celaya era un jornalero de 31 años de edad, quien le comunicó a su familia su deseo de ser donante en caso de un imprevisto, pues había vivido una experiencia con un amigo, donde falleció y donó sus órganos. Por ello, los familiares respetaron su voluntad y se realizaron los protocolos correspondientes.

Médicos del Hospital General y del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato se encargaron de procurar los órganos de Jesús el pasado fin de semana, posibilitando la obtención de sus riñones, córneas y tejido músculo-esquelético, que fueron trasplantados en, al menos, 5 pacientes de dicho estado.

Cabe resaltar que la entidad cuenta con la mayor infraestructura de donación, pues posee más de 24 licencias para procuración de órganos, una unidad procuradora y un programa de apoyo con medicamento inmunosupresor para la persona trasplantada.

Hasta ahora, la administración estatal actual ha abierto 4 programas de trasplantes públicos y privados. Asimismo, Guanajuato es el único estado con una legislación en donación que favorece el trasplante en la niñez, priorizando el acceso de los niños a donadores de 0 a 35 años.

 

Fuente: El Sol de León

Dale vida a muchas vidas