Ago 15, 2017 | 11:00 AM

Trasplantes de órganos son prioridad para el IMSS Michoacán

noticia

La Delegación del IMSS en Michoacán es la primera de México en haber logrado una sustitución de órganos de forma conjunta con tres instituciones de salud pública: la Secretaría de Salud del Estado de México, el ISSSTE y el IMSS.

Román Acosta Rosales, delegado regional de la institución, dijo que desde el 9 de junio de 2014, fecha en que la Delegación del IMSS Michoacán obtuvo la licencia sanitaria respectiva, se han concretado 37 donaciones con 138 órganos y tejidos procurados. De esta forma refrenda el sitio obtenido el año anterior —primer lugar nacional en materia de procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante, de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes—.

En el marco del 4º informe de labores, que tuvo lugar hoy martes 15 de agosto en el Teatro Stella Inda, Román Acosta, el funcionario mencionó que el Hospital General Regional No. 1 Charo, ha respondido positivamente a dos urgencias nacionales de hígado durante el 2016.

Añadió que en Michoacán se firmó el convenio entre las entidades de salud pública (IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud) con la Procuraduría General de Justicia del Estado, mediante el cual se establece el protocolo interinstitucional para la procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Con dicha iniciativa, la necropsia de ley ahora se hará en el mismo hospital donde se realiza la procuración de órganos, reduciendo tiempos y mejorando la gestión, práctica que garantiza la sobrevida de los órganos y facilita el proceso a los familiares del donante.

 

Fuente: Mi Morelia

Dale vida a muchas vidas