Mar 16, 2018 | 12:00 PM

Tlaxcala registra su primera donación de órganos del 2018

noticia

El pasado martes por la noche, Tlaxcala registró su primera donación cadavérica de órganos del 2018, luego de que un adolescente de 16 años se convirtiera en héroe por la vida.

La procuración de los órganos y tejidos se concretó en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), desde donde serán referidos a otros estados de la República o permanecerán en la entidad, según lo dicho por la Secretaría de Salud estatal (SESA).

El joven residía en el área limítrofe entre Tlaxcala y Puebla, cerca de San Martín Texmelucan, quien fue diagnosticado con muerte encefálica tras recibir un disparo.

Por ello, los familiares decidieron donar sus órganos, con lo que salvarán la vida de muchas personas, ya sea con el corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón, o bien con córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas, en el caso de los de tejidos, dijo el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

El Consejo Estatal de Trasplantes del Estado se encargará de hacer llegar los órganos a las pacientes en lista de espera para que reciban esta segunda oportunidad de vivir.

De acuerdo con la SESA, Tlaxcala se ubica en el octavo lugar nacional en donación de órganos por muerte encefálica, significando que la entidad registra 6.2 donaciones por cada millón de habitantes. En 2017, se realizaron ocho trasplantes exitosos, seis de origen cadavérico y dos de origen vivo.

 

Fuente: Línea de Contraste

Dale vida a muchas vidas