Ene 27, 2018 | 2:00 PM

Secretaría de Salud de Michoacán intensifica esfuerzos para promover la donación de órganos

noticia

De acuerdo con Jorge Aurelio Quiroz Pérez, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), gracias a las acciones de difusión y promoción para crear conciencia sobre la importancia de donar órganos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) logró procurar, de 2003 a la fecha, 970 órganos y tejidos, permitiendo trasplantar a mil 220 pacientes durante dicho periodo.

El funcionario dijo que Michoacán se encuentra por arriba de la media nacional, con un total de 79 trasplantes realizados durante 2017 (44 de riñón y 35 de córnea).

Asimismo, informó que las y los pacientes trasplantados en 2017 recibieron de forma gratuita durante todo el año sus medicamentos (inmunosupresores), logrando así una sobrevida del 97 por ciento.

“Brindar una mejor calidad en la salud de las y los michoacanos que requieren de un órgano o tejido es una prioridad; por ello, impulsaremos una mayor cultura de la donación y crearemos el Centro Estatal de Trasplantes para este 2018”, señaló Elías Ibarra Torres, titular de la SSM.

Dicho centro ayudará a incrementar el número de donaciones y, en consecuencia, se reducirá la lista de pacientes que están a la espera de un riñón o una córnea.

Cabe resaltar que el Cetra tendrá mayores alcances y atribuciones al contar con recursos propios que le permitirán aumentar el número de personas beneficiadas con estas intervenciones.

 

Fuente: Quadratín Michoacán

Dale vida a muchas vidas