Ene 23, 2018 | 11:00 AM

Secretaría de Salud de Hidalgo llega a 165 trasplantes renales

noticia

Marco Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que gracias al Centro Estatal de Trasplantes, a la fecha han concretado 165 trasplantes de riñón en el Hospital General de Pachuca (HGP).

Asimismo, mencionó que próximamente el Centro de Excelencia Médica en Altura (CEMA), avalado por la FIFA y ubicado dentro del complejo de la Universidad del Fútbol y de Ciencias del Deporte de la capital hidalguense, llevará a cabo este tipo de cirugías.

Desde 2006, el HGP obtuvo la licencia para procurar y trasplantar órganos y tejidos, y al año siguiente, practicó el primer trasplante renal de donante vivo, para tres años después efectuar la primera procuración multiorgánica y el primer trasplante renal de donante fallecido. Por otra parte, la primera intervención de córnea tuvo lugar en 2011.

Para detectar la insuficiencia de filtración de sustancias en el riñón, los expertos realizan una biopsia. Específicamente en Hidalgo, si el paciente posee un donante es posible realizar el procedimiento en menos de cuatro meses; de no ser así, puede tardar un año o más, o hasta cinco a nivel nacional.

Por su parte, Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, indicó que están colaborando en estas acciones como parte de la campaña “Héroes por la Vida”. Esta iniciativa fue creada por Fundación Carlos Slim para impulsar la prevención de la insuficiencia renal crónica y fomentar la cultura de la donación de órganos en México.

 

Fuente: El Independiente de Hidalgo

Dale vida a muchas vidas