Sep 06, 2019 | 9:00 AM

Salud Coahuila logra su quinta procuración de órganos del año

noticia

La Secretaría de Salud de Coahuila logró su quinta procuración de órganos de este 2019 en las instalaciones del Hospital General de Saltillo, así lo dio a conocer Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia.

Lo anterior fue posible gracias al programa del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) que está vinculado a la secretaría, pues en lo que va del año, ha impulsado la cultura de la donación de órganos y tejidos en los centros hospitalarios públicos y privados.

Tras la autorización de la familia del donante, un hombre de 58 años que falleció debido a un traumatismo craneoencefálico, fue posible procurar su tejido óseo.

Bernal Gómez destacó que estas acciones fueron posibles gracias a la excelente labor del personal médico y de enfermería de la citada institución.

Asimismo, dijo que los hospitales generales de Saltillo y Torreón cubrieron los requisitos y normas marcadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para obtener la licencia correspondiente y convertirse en centros procuradores de órganos y tejidos.

“El Hospital General de Saltillo fue el primero en obtenerla (la licencia) y desde el mes de octubre del año pasado hemos impulsado un amplio proceso de concientización entre la población para que sean cada vez más las donaciones que registremos”, subrayó.

Tras cada donación concretada en el nosocomio, médicos, enfermeras y familiares forman un pasillo de honor para aplaudir al donante por su noble acto de contribuir a salvar vidas.

“Esto es algo que une más a la comunidad y distingue a quienes toman esta decisión”, indicó Bernal Gómez.

El médico reiteró que las procuraciones de órganos efectuadas hasta el momento han sido de córneas y de tejido óseo; y agregó que, quienes deseen obtener información sobre el proceso de donación orgánica, pueden acudir directamente a estos nosocomios o bien solicitar apoyo a los comités internos de donación de órganos tanto en Torreón como en Saltillo.

 

Fuente: El Diario de Coahuila

Dale vida a muchas vidas