Como un regalo de cumpleaños y una oportunidad de una nueva vida, un niño de 4 años recientemente recibió la donación de un riñón. La operación tuvo lugar el pasado martes en el Hospital General Plaza de la Salud (HGPS), en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, convirtiéndose en el primer trasplante renal cadavérico que se realiza en el país.

Cristian Claudio Ogando, quien cumplirá cinco años el 5 de este mes, padecía de una enfermedad renal crónica. Ante ello, su madre Yakaira Ogando se había ofrecido a ser la donante, pues la mujer y el menor eran compatibles.

Sin embargo, la familia del menor fallecido, que contaba con 12 años, tuvo la generosidad de donar sus órganos, favoreciendo el proceso debido a que era 50% compatible con Cristian. Por el momento, el chiquito se encuentra estable y evoluciona favorablemente.

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del HGPS, informó que el trasplante duró tres horas, y fue concretado por diez doctores, encabezados por el cirujano Jiomar Figueroa, el neurólogo José Juan Castillos y la pediatra Almonte, quien ayudó mucho a Cristian y su familia desde que inició el proceso.

Castaños Guzmán subrayó que este es el inicio del programa de trasplante para niños, que además incluirá trasplantes hepáticos para favorecer a otros pequeños, pues dichos procedimientos antes no se realizaban en el país.

Mencionó que se trata del tercer trasplante de riñón infantil en el hospital, pero en el caso de Cristian, es el primero de riñón procedente de un donante fallecido.

Agregó que otros dos menores serán trasplantados en los próximos días.

 

Fuente: Hoy Digital