Nov 15, 2017 | 11:30 AM

Realizan con éxito dos trasplantes de riñón en Tlaxcala

noticia

La Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala realizó sus trasplantes renales siete y ocho de este 2017, gracias a un joven de 22 años de edad que se convirtió en héroe por la vida. La donación tuvo lugar en el Hospital Regional “Lic. Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, permitiendo salvarle la vida a tres personas: dos de Tlaxcala y una de la Ciudad de México.

Respecto a los órganos, se distribuyeron de la siguiente forma: el riñón derecho fue implantado en otro joven de 24 años, y el riñón izquierdo en un hombre de 38 años. Ambos pacientes están estables y evolucionan satisfactoriamente.

El hígado fue para un paciente de 53 años de edad, quien también está estable en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

Alejandro Juárez Conde, Coordinador Estatal de Donación y Trasplante de la Sesa, subrayó que en Tlaxcala se impulsa el programa Estatal de Trasplante Renal, que este año cumplirá una década, tiempo durante el cual se han practicado 106 trasplantes de riñón, que han beneficiado a niños y adultos de diferentes comunidades del estado.

El funcionario dijo que la donación de órganos ha repuntado en la entidad gracias a la generosidad de los tlaxcaltecas, así como por la implementación de estrategias diseñadas por la Secretaria de Salud, siendo una de ellas el aumento de hospitales con licencia para donar y procurar órganos.

“Actualmente, son cuatro hospitales en Tlaxcala los que cuentan con licencia sanitaria para donación de órganos, tejidos y trasplantes renales: Hospital Regional ‘Lic. Emilio Sánchez Piedras’, Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) y el Hospital General del Issste, además del Hospital General de Zona No. 1 IMSS ‘La Loma’, que únicamente procura órganos y tejidos”, comentó Juárez Conde.

Destacó que se tienen convenios de colaboración con hospitales federales, a fin de ofrecer y garantizar la realización de otros programas de trasplante de corazón, hígado, córnea y para concretar estudios de histocompatibilidad.

El objetivo final del programa es beneficiar a la mayor cantidad de personas que requieran de un trasplante, por lo que la Sesa cubre el costo de los estudios de protocolo y los de la cirugía de todos los pacientes que ingresan.

 

Fuente: El Sol de Tlaxcala

Dale vida a muchas vidas