Nov 09, 2018 | 10:00 AM

Realizan caminata de 3 días en Sudáfrica para promover la donación de órganos

noticia

Varias personas se reunieron para realizar una caminata de tres días hacia la ciudad de Port Elizabeth, en Sudáfrica, a fin de crear conciencia sobre la donación de órganos y ayudar a un paciente con insuficiencia renal a encontrar un donante. El contingente partió desde la ciudad de Humansdorp el pasado viernes.

La “Caminata 80/80” es una iniciativa de la Open Eye Foundation, una organización no gubernamental con sede en Johannesburgo que se centra en la educación sanitaria sobre enfermedades renales y donación de órganos en comunidades desfavorecidas de Sudáfrica.

El programa comenzó con un evento de sensibilización en KwaNomzamo, donde varios oradores destacaron la importancia de la donación de órganos para salvar la vida de otras personas.

El fundador y presidente de la fundación, Mosa Mphore, dijo que fueron llevados a Humansdorp por la difícil situación de Phumzile Oliphant Jr, quien es un paciente con insuficiencia renal que requiere desesperadamente un riñón.

“Yo también fui paciente de insuficiencia renal y cuando todos estaban dispuestos a renunciar a mí, tuve la suerte de recibir un riñón, cuyo trasplante se realizó en 2013.

“Desde entonces, me he comprometido a difundir el mensaje, especialmente en comunidades negras y pobres donde diferentes sistemas de creencias impiden que las personas donen sus órganos”, apuntó.

El padre de Oliphant Jr, Phumzile, comentó que aunque estaba feliz de que la campaña se hubiera realizado en nombre de su hijo, esperaba que este fuera el comienzo de un proceso para que la gente tenga una mentalidad más abierta respecto a la donación de órganos.

“He vivido y pasado varias etapas de la vida, algunas de ellas muy alegres y emocionantes. Mi hijo no ha tenido ese privilegio ya que siempre ha necesitado tener mucho cuidado con su salud, por lo que deseo que esto cambie”, indicó Oliphant padre, quien se comprometió a donar sus órganos una vez que fallezca.

Ninguno de los miembros de la familia Oliphant es compatible para donarle un riñón a Oliphant Jr.

Por su parte, el ponente y representante del municipio de Kouga, Hattingh Bornman, felicitó a la fundación por su excelente trabajo e instó a todos a difundir la conciencia.

“Quiero hacerme eco de las palabras de los otros oradores, de que no necesitamos ir a la tumba con todos nuestros órganos, mientras que hay personas que necesitan desesperadamente trasplantes para sobrevivir”.

“Como municipio, trabajaremos con todos ustedes para garantizar que nuestra comunidad tenga más educación. Ayudémonos unos a otros a vivir vidas más largas y saludables”, resaltó.

La caminata comenzó con un divertido recorrido de 5 km con miembros de la comunidad, luego de la cual marchistas profesionales de la fundación, voluntarios y la Asociación Sudafricana de Deportes de Trasplante se dirigieron a Port Elizabeth.

El grupo durmió en Mondplaas el viernes, en Greenbushes el sábado y terminó su caminata en Hobie Beach, en Port Elizabeth, el domingo.

 

Fuente: News 24

Dale vida a muchas vidas