Querétaro alcanzó una cifra histórica de 136 trasplantes de órganos concretados durante el 2017, registrando así un aumento del 40.2 por ciento con respecto al 2016; así lo reveló Rosario Hernández Vargas, directora del Centro Estatal de Trasplantes (Cetqro).

Antes de este logro, la cifra más alta de trasplantes había sido en 2015, cuando se practicaron 123 procedimientos. Del total realizado en 2017, 80 trasplantes fueron de córnea y 54 de riñón, 38 de donadores vivos y 16 de donantes fallecidos. En 2016, la entidad registró 48 trasplantes renales, 31 de donadores vivos y 17 de cadavéricos. En cuanto a trasplante de córnea, en 2016 se hicieron 47 cirugías, poco más de la mitad de las realizadas en 2017.

Asimismo, el año pasado se llevaron a cabo dos trasplantes de hígado, lo que representa un avance considerable, indicó Hernández Vargas, pues el tratamiento es muy complejo y el programa de trasplante hepático de Querétaro comenzó apenas en 2016. A nivel nacional, la mayoría de estos procedimientos se realizan en Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México.

De igual forma, la directora mencionó que en 2017 se realizaron en Querétaro un total de 100 donaciones, 13 de órganos y 87 de tejidos, cinco menos que durante 2016. Sin embargo, resaltó que hasta el primer semestre del año, el estado ocupó el segundo lugar en donaciones de tejido músculo esquelético.

Cabe destacar que a principios de esta semana, el Hospital General de Querétaro realizó su primer trasplante hepático del año, siendo ya el cuarto en la entidad. Al respecto, Rosario Hernández hizo hincapié en el buen desarrollo que ha tenido el programa de trasplantes en Querétaro, y afirmó que están listos para realizar un trasplante de corazón en cuanto se presente un donante, pues ya hay dos personas en lista de espera.

 

Fuente: AM Querétaro