Feb 19, 2018 | 11:00 AM

Provincia de Santa Fe encabeza donación de órganos en Argentina

noticia

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO) de Argentina, dio a conocer que en la provincia se concretaron nueve procesos de donación de órganos y seis de tejidos durante el pasado mes de enero, colocándose como la de mayor cantidad de donantes en dicho país. Durante este mismo período, se realizaron 75 donaciones (45 de órganos y 30 de tejidos) a nivel nacional.

Los órganos y tejidos obtenidos posibilitaron el trasplante de 34 pacientes en lista de espera: 26 de órganos, seis de córneas y dos de válvulas cardíacas.

Al respecto, Martín Cuestas, director del Cudaio, comentó que fueron claves los seis procesos multiorgánicos que se dieron en el hospital “José María Cullen” y en el hospital de emergencias “Clemente Álvarez” (HECA), con una ardua labor profesional que dio lugar a 21 trasplantes de órganos, entre ellos cuatro de renopáncreas y uno de pulmón, que son muy complejos.

A nivel nacional, los hospitales Cullen y HECA fueron los que procuraron la mayor cantidad de órganos para trasplante durante el mes pasado. Uno de los donadores, quien residía en la ciudad de Santa Fe, permitió 11 trasplantes, mientras que otro proveniente de Rosario facilitó 10.

Asimismo, se registraron donaciones en el Sanatorio Americano y los hospitales Italiano y Centenario de Rosario y en los centros asistenciales Gutiérrez, de Venado Tuerto, y Eva Perón, de Granadero Baigorria.

El funcionario destacó que “como siempre, lo más importante es ampliar el acceso al trasplante y de ese modo acortar los tiempos de espera de las miles de personas que están en la lista. Esa es la motivación principal que está detrás de nuestro esfuerzo y que viene resultando en números históricos para la provincia”.

También dijo estar satisfecho de que “el récord de 77 donantes del año pasado no quedó como un acontecimiento aislado, sino que se continúa con esa intensidad de trabajo, tal cual se evidenció en enero”.

Por último, Cuestas enfatizó que para alcanzar más y mejores resultados es esencial el compromiso del personal de cada hospital y sanatorio donde se realizan los procesos, así como de los diversos servicios públicos que participan en coordinación con el CUDAIO.

 

Fuente: Notife

Dale vida a muchas vidas