Feb 02, 2018 | 12:00 PM

Provincia de Cuba busca retomar trasplante hepático para beneficiar a región oriental del país

noticia

La provincia de Holguín, en Cuba, podría retomar la cirugía de trasplante hepático a partir del segundo semestre de este año como una estrategia para beneficiar a más pacientes que requieran un hígado en la parte oriental del país, por lo que actualmente se encuentra trabajando y dispone de la aprobación del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Lo anterior se valoró durante análisis de los resultados del servicio de Trasplantología de órganos y tejidos en dicho territorio, presidido por el doctor Antonio Enamorado Casanova, jefe del Programa de Trasplante del Minsap.

La provincia introdujo este trasplante de la mano del doctor José Lorenzo Díaz hace más de 20 años, pero se interrumpió debido a limitaciones impuestas. Hoy en día, aunque existen algunas restricciones con determinado equipamiento e instrumental, hay una voluntad política de implementarla nuevamente.

Al respecto, la doctora Neyla Santiesteban Collado, integrante del Equipo multidisciplinario de Trasplante del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, indicó que los especialistas están preparados para volver a realizar estas intervenciones, que actualmente solo se practican en tres centros asistenciales de la capital cubana. “Faltaría la logística prevista a entregar por el Minsap y ya está la confirmación y empeño por consumar este proyecto”, comentó.

“De nosotros empezar los trasplantes hepáticos a más tardar en los primeros meses del 2019, una cantidad mayor de pacientes de las cinco provincias orientales se verían beneficiados con este proceder, como mismo lo son hoy con los renales”, añadió la experta.

La valoración de resultados de la actividad de trasplante de Holguín en 2017 arrojó que se realizaron 31 trasplantes de riñón, 28 de córnea y dos de médula ósea.

Por otra parte, 553 pacientes de las provincias de Holguín, Granma y Las Tunas reciben tratamiento de hemodiálisis, de los cuales, más de 130 están aptos para recibir un riñón.

 

Fuente: Periódico ¡ahora! – Cuba

Dale vida a muchas vidas