Oct 08, 2019 | 10:00 AM

Provincia argentina de Santa Fe alcanza el segundo lugar nacional en donación de órganos

noticia

Santa Fe se convirtió en la segunda provincia de Argentina con más donaciones de órganos. El Ministerio de Salud local, mediante el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (CUDAIO), dijo que durante el mes de septiembre, se registraron 12 procesos de donación en el citado territorio.

Las donaciones y procuraciones tuvieron lugar en los hospitales Clemente Álvarez, Provincial del Centenario e Italiano, así como en los sanatorios Los Alerces, Parque, Americano y Rosendo García, todos con sede en Rosario. También fueron partícipes los nosocomios José María Cullen de Santa Fe, Eva Perón de Granadero Baigorria, y Jaime Ferré de Rafaela.

Con dicho número, Santa Fe alcanzó 75 donaciones en lo que va de este 2019, quedando muy cerca de la marca histórica de 77 lograda durante 2017 y 2018.

“Nos enorgullece esta consolidación de un trabajo que abarca a muchas instituciones y personas que son claves para salvar cientos de vidas”, resaltó el Ministerio.

Los órganos procurados permitieron concretar un total de 24 trasplantes. De ellos, 18 fueron de riñón, 4 de hígado y 2 de corazón, los cuales beneficiaron a pacientes en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Sumado a este avance, se registraron cinco donaciones de córneas.

En todo el país sudamericano, tan solo en el mes de septiembre se contabilizaron 69 donantes, y 667 desde el 1 de enero hasta la fecha. En lo que va del año, se han practicado 1,432 trasplantes, mientras que la lista de espera nacional para un órgano se ubica en 7,214 personas (559 en Santa Fe).

 

Fuente: La Capital

Dale vida a muchas vidas