Sep 05, 2018 | 10:00 AM

Provincia argentina alcanza cifra récord de donaciones de órganos en agosto

noticia

Agosto registró cifra récord en materia de donación y trasplante de órganos en la provincia argentina de Córdoba.

Contra el promedio habitual de entre cinco y seis donaciones registradas por mes, en agosto se contabilizaron 21. De dicha cifra, 10 correspondieron a “donantes reales” —personas con muerte cerebral a las que se les pudo extraer órganos y tejidos— y otros 11 a individuos con paro cardíaco que se convirtieron en donantes de tejidos. De esta forma, se concretaron 35 trasplantes con donante cadavérico: 11 de córneas, 10 de riñón, seis de hígado, cinco de tejido óseo y tres renopancreáticos, así como uno renal con donante vivo; así lo informó Marcial Angós, director del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic).

Cabe destacar que en toda Argentina hubo 88 procesos de donación, los cuales permitieron que 212 personas en lista de espera accedieran a un trasplante. De ellos, 118 fueron renales; 54 hepáticos; 15 cardíacos; 12 renopancreáticos; nueve pulmonares; tres hepatorrenales y uno pancreático.

Según Angós, la nueva “ley Justina” —que entró en vigencia a comienzos del mes pasado— contribuyó en gran parte a este resultado, pues ayudó a que las familias que no habían hablado previamente con su ser querido sobre su voluntad de donar tomaran esta decisión.

Además, el funcionario resaltó que se ha venido dando un incremento de las donaciones en el último año, a raíz de que cada vez hay menos negativas por parte de los familiares.

La mayor tendencia a la alza comenzó el año pasado, con sólo un 29.24 por ciento de negativas. Este logro pareció consolidarse en 2018, pues hasta el mes de mayo, la negativa fue de apenas un 21 por ciento.

 

Fuente: La Voz

Dale vida a muchas vidas