Ago 08, 2018 | 10:00 AM

Programa de Trasplantes de IMSS San Luis Potosí celebra 11 años de vida

noticia

El Programa de Trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí cumplió 11 años de llevar practicando cientos de trasplantes de órganos y tejidos en el Hospital General de Zona No. 50, los cuales han otorgado esperanza de vida a hombres y mujeres que necesitan de un órgano.

Francisco Rodríguez Quilantán, coordinador delegacional del programa, dijo que hasta el momento se han concretado 300 trasplantes de riñón desde el año 2007, cuando comenzó la iniciativa, y 332 de córnea desde el 2009. En este año, se han realizado 30 y 61, respectivamente.

Cabe destacar que 60 por ciento de la demanda de trasplantes que existe en el estado es atendida por la recién inaugurada Unidad de Trasplantes del IMSS, que cuenta con máquinas de anestesia de última generación, monitores de alta tecnología, etc. en tres quirófanos. Además, posee salas de revisión de pacientes y de recuperación, a fin de brindar una mejor atención y garantizar un buen resultado tras el procedimiento.

Respecto a la atención integral del paciente trasplantado, dicha unidad trabaja con un equipo multidisciplinario de médicos trasplantólogos y enfermeras especialistas.

Rodríguez Quilantán añadió que el trasplante siempre se recomienda para mejorar la calidad de vida de quienes reciben tratamiento de hemodiálisis o diálisis, por lo que invitó al público a buscar más información sobre cómo ser candidato a esta intervención quirúrgica.

Por último, enfatizó la importancia de seguir fomentando una cultura de la donación, de dar vida después de la muerte y de brindar una nueva oportunidad a quienes atraviesan por una situación difícil de salud, pues los programas de trasplantes dependen de los donantes.

 

Fuente: Plano Informativo

Dale vida a muchas vidas