Dic 19, 2017 | 2:00 PM

Premian investigaciones sobre donación y trasplante de órganos en Jalisco

noticia

En el marco del XI Premio Estatal de Investigación en Materia de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos, el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco otorgó diversos galardones a fin de promover la investigación y otorgar apoyo económico, asesoría y reconocimiento a profesionales y estudiantes de la salud, así como de otras áreas académicas, que deseen concretar protocolos en esta área.

Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del CETOT, dijo que los reconocimientos son un estímulo para que se siga investigando y que los expertos continúen su preparación.

“Buscaremos que para la siguiente edición el premio cuente con más patrocinios y tenga un mayor atractivo para los concursantes, a fin de que se incremente el número de trabajos participantes que puedan contribuir a sus equipos de investigación en sus hospitales y sobre todo que repercuta en la salud de sus pacientes”, mencionó.

Un Comité Interinstitucional integrado por representantes de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del CETOT y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, fueron los encargados de evaluar los protocolos de investigación.

A continuación los trabajos premiados:

Primer lugar: “Contribución de la prolactina y las vasoinhibidas en la fisiopatología del daño generado por isquemia-reperfusión renal: Estudio trasnacional en pacientes trasplantados”, cuyo responsable técnico es el doctor en Ciencias, Zesergio Carlo Melo Jerez. Institución: Cátedra Conacyt-División de Investigación Quirúrgica en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Segundo lugar: “Expresión de sirtuinas en riñón después del daño agudo generado por isquemia-reperfusión: Influencia del precondicionamiento anestésico”. Su responsable técnico es el médico José Francisco Figueroa Andrade. Institución: Residente de la especialidad en Anestesiología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS.

Tercer lugar: “Estudio descriptivo de los aspectos bioéticos implicados en la donación y trasplante de órganos”. Autor: Maestro en Ciencias Forenses y Criminología Helix Iván Barajas Calderón. Institución: Profesor de asignatura del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara.

Los galardones brindan apoyo económico de la siguiente forma: primer lugar 15 mil pesos, segundo lugar 10 mil pesos y tercer lugar cinco mil pesos, al igual que un diploma para cada puesto y posibilidad de financiar el protocolo de investigación.

Los proyectos que participan deben estar relacionados con alguno de los siguientes temas en donación, procuración y trasplantes de órganos y tejidos: Básica, clínica (diagnóstico o terapéutica), epidemiológica, servicios de salud, bioética, económica, social, jurídica y comunicación.

 

Fuente: Notimex

Dale vida a muchas vidas