Ago 14, 2018 | 1:00 PM

Nueva donación multiorgánica en Puebla regalará vida a 5 personas

noticia

Expertos del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), procuraron exitosamente un hígado, dos riñones y dos córneas provenientes de una mujer de 28 años originaria de Puebla.

El instituto dio a conocer que la heroína donante sufrió traumatismo craneoencefálico debido a un accidente automovilístico, y que sus órganos beneficiarán a cinco pacientes que se encontraban en lista de espera.

Previamente, la mujer donante había manifestado a sus familiares la decisión de donar sus órganos, voluntad que fue respetada por sus papás.

El hígado se trasladó al Hospital General “La Raza” en la Ciudad de México, el cual será trasplantado en una mujer de 46 años con hepatitis C. Los dos riñones y las dos córneas serán recibidos por pacientes del Hospital de Especialidades de San José, en Puebla.

En lo que va del 2018, el Hospital General del CMN “La Raza” ha concretado nueve trasplantes de corazón, 61 de riñones, 15 de hígado y 221 de tejidos corneales.

Los especialistas de “La Raza” señalaron que año con año, la lista de espera de pacientes que requieren un órgano aumenta, pero no es proporcional con los donadores. Por lo anterior, enfatizan que es crucial fomentar la donación.

Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS en Puebla, mencionó que a nivel nacional hay más de 23 mil pacientes en espera de un órgano o tejido.

 

Fuente: 20 minutos

Dale vida a muchas vidas