Heroes por la Vida

Laboratorio Estatal de Trasplantes de Jalisco benefició a 110 personas en su primer año

lab-estatal-trasplantes-jalisco 

 

Tras poco más de un año de haberse inaugurado, el Laboratorio Estatal de Trasplantes de Jalisco otorgó apoyo a 110 personas, consolidándose dentro del modelo de atención de la entidad al ser el primero y, hasta el momento, el único espacio de su tipo en México concebido para analizar muestras de pacientes receptores y donadores de órganos, así como para determinar si existe compatibilidad.

 

"Ha sido todo un éxito", subrayó Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT). El funcionario dijo que, a la fecha, han beneficiado a más de 110 pacientes realizándoles estudios de histocompatibilidad, imperativos para aspirar a un trasplante.

 

"De esta forma estamos ayudando a toda esta sociedad que anteriormente tenía que gastar un promedio de entre 20 y 30 mil pesos para los estudios de histocompatibilidad, y que ahora son proporcionados por esta Secretaría de Salud del Estado de Jalisco", afirmó en conferencia de prensa.

 

De las personas beneficiadas, cerca del 70 por ciento son pacientes de la Secretaría de Salud (SSJ); 10 por ciento del Seguro Social (IMSS), 10 por ciento del ISSSTE y diez por ciento de instituciones particulares.

 

"Este Laboratorio Estatal de Trasplantes continúa creciendo con la creación de la seroteca, un archivo de sueros de los pacientes que se encuentran en lista de espera para buscar la mejor compatibilidad y los mejores resultados a largo plazo de un trasplante renal", agregó el secretario.

 

El Laboratorio se inauguró el 9 de mayo de 2016 y cumple tres importantes funciones: brindar mayor certeza en el proceso de trasplante de órganos, mejorar la calidad de respuesta del paciente receptor y transparentar las dinámicas de donación. "No existe otro en el país con estas características", recalcó Hernández Hernández.

 

Dijo que en los primeros meses avanzaron lento por la logística, debido al periodo de creación de los protocolos estandarizados y de calidad, además de que se realizaron todos los estudios y protocolos antes mencionados para que funcionara a la perfección y no hubiera un rango de error en ninguno de los estudios.

 

El Laboratorio Estatal de Trasplantes se encuentra junto al Hospital General de Occidente en Zapopan. Ahí se llevan a cabo estudios de histocompatibilidad (HLA, PARA, Pruebas Cruzadas) y pruebas virales (para VIH, VHB, VHC, Citomegalovirus, Epstein Barr), a fin de que cualquier paciente pueda trasplantarse sin importar la falta de recursos económicos para pagar los protocolos.

 

 

Fuente: Milenio

< Regresar

NOTICIAS

Bebé que recibió trasplante de hígado se recupera satisfactoriamente

Milo es un bebé de nueve meses que recibió un trasplante de parte del hígado de su tío. Actualmente, el pequeño se recupera con éxito de la cirugía.

Ver más

Unidades de la Cruz Verde de Guadalajara se convertirán en espacios para la donación de órganos

Las unidades de la Cruz Verde de Guadalajara se convertirán en espacios de donación de órganos, huesos y tejidos, a fin de eficientar los tiempos cortos que se tienen para concretar trasplantes.

Ver más

Concientización sobre donación de órganos rinde excelentes frutos en Michoacán

Gracias al gran trabajo de concientización que ha hecho la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se han realizado con éxito 26 trasplantes de riñón y 11 de córnea en lo que va del año.

Ver más