Sep 30, 2019 | 10:00 AM

Menor de 13 años regala vida a cinco niños

noticia

Un niño de 13 años de edad al que su familia y amigos llamaban “Lalito”, quien sufrió muerte cerebral y era originario del municipio de Ecatepec, Estado de México, se convirtió en “héroe por la vida” después de que sus padres autorizaran la donación de sus órganos. Con dicho acto de generosidad, cinco niños se vieron beneficiados con sus córneas, hígado y riñones.

El doctor Alberto Ochoa Navarrete, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona (HGZ) No. 68 del IMSS, informó  que la procuración de los cinco órganos tuvo lugar el pasado lunes 23 de septiembre.

Señaló que el hígado y los dos riñones se enviaron al Hospital de Pediatría del Centro Médico Siglo XXI, mientras que las dos córneas se canalizaron al Hospital de La Raza. También mencionó que no fue posible encontrar un receptor ideal para el corazón, razón por la cual no se procuró este órgano.

El especialista comentó que “Lalito” ingresó al nosocomio mediante el servicio de urgencias el miércoles 18 de este mes a las 18:30 horas, debido a un golpe en la cabeza producto de haber caído desde una azotea.

Tras una extensa valoración, el menor fue trasladado al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, donde precisaron que ya no era candidato para tratamiento quirúrgico, y lo enviaron de regreso al HGZ No. 68 para continuar con su manejo médico.

Después de diversos estudios, el lunes 23 a las 10:30 horas “Lalito” fue diagnosticado con muerte encefálica.

“Al tener este diagnóstico, platico con el papá de Lalito y me dice que sí aceptan la donación  de los  cinco órganos”, destacó el doctor Ochoa Navarrete.

 

Fuente: Excélsior

Dale vida a muchas vidas