Feb 26, 2018 | 12:00 PM

Logran trasplantes exitosos en Hospital Central de San Luis Potosí

noticia

La Secretaría de Salud de Guanajuato facilitó el traslado de dos riñones provenientes de una persona de Celaya, que devolvieron la vida a dos pacientes que estaban en lista de espera en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí (SLP).

De acuerdo con Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de salud de SLP, el proceso tuvo lugar la semana pasada mediante la Red de Trasplantes y bajo coordinación del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA), donde participó el doctor Pedro Aníbal Balbi Moreno, del área de trasplantes del Hospital Central.

Es la segunda vez en este 2018 que personal de San Luis Potosí acude por órganos a una entidad vecina, vislumbrando un futuro alentador para la propia Red y para la lista de espera que registra el estado, tanto de riñón como de córnea.

“Esto es una muestra de que el CETRA en San Luis Potosí está siendo parte importante en la Red en el centro de la República, queremos refrendar o superar los 294 trasplantes que realizamos el año pasado; ya llevamos 36 con este trasplante de riñones en dos pacientes potosinos”, dijo la funcionaria.

Enfatizó que la necesidad de un órgano o tejido es muy grande a nivel nacional, y a nivel estatal se está reduciendo debido a que existen receptores compatibles, cooperación interinstitucional y protocolos de protección, así como custodia, permitiendo el traslado de los órganos a otros estados.

Rangel Martínez agradeció el apoyo y humanidad de los familiares del paciente masculino fallecido en el Hospital General de Celaya, pues al donar sus riñones se benefició a una mujer y a un hombre de 60 y 54 años respectivamente.

 

Fuente: El Sol de San Luis

Dale vida a muchas vidas