Ene 30, 2018 | 11:00 AM

Logra Monterrey su primera procuración multiorgánica del 2018

noticia

El Hospital General de Zona número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Monterrey, Nuevo León, registró su primera donación, y por tanto procuración, multiorgánica de este año, gracias a la generosidad de una mujer de 26 años quien sufrió muerte encefálica.

Margarita Marina Arias Pecina, coordinadora de Órganos y Tejidos del hospital de especialidades, informó que fue posible obtener los órganos porque la joven manifestó a su familia su deseo de donar desde que era estudiante de secundaria.

La funcionaria dijo que en 2017 lograron 17 procuraciones, de las cuales nueve fueron donaciones multiorgánicas y ocho de córnea. En total, se trasplantaron 20 córneas y 11 riñones, todo en el mismo centro médico.

Respecto a la joven donante, subrayó que regalará vida a cuatro pacientes que estaban en lista de espera para recibir trasplantes de riñón y de córneas (dos y dos) en dicha unidad médica del IMSS.

Arias Pecina resaltó que el nosocomio trabaja en la procuración de órganos desde el 2009, pero fue hasta enero del 2016 cuando se formó la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos, con lo que se han obtenido mejores resultados en esta tarea.

Comentó que, junto con varios médicos residentes, la coordinación realiza tanto labor interna en el hospital como externa en planteles educativos y otras instituciones que muestran la voluntad de colaborar con la causa.

La experta añadió que al iniciar las funciones de la coordinación de órganos y tejidos se duplicó el número de donaciones y, en el caso de las córneas procuradas, la cifra aumentó de forma significativa.

 

Fuente: Notimex

Dale vida a muchas vidas