May 11, 2018 | 1:00 PM

Joven dona sus córneas para trasplante en Guerrero

noticia

La familia de un joven de 28 años, originario del municipio de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, quien falleció debido a un traumatismo craneoencefálico, optar por donar las córneas de su hijo para beneficiar a dos personas.

Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional 1 del IMSS, dijo que el pasado 26 de abril, José Manuel, quien conducía vehículos de una paraestatal en Chilapa, transitaba en una motocicleta cuando lo golpeó un vehículo del transporte público.

Una vez en el Hospital Regional Número 1 y tras varios días, no pudo recuperarse de sus lesiones y se le diagnosticó muerte cerebral.

Gracias a la donación y procuración de sus córneas, dos jóvenes tuvieron otra oportunidad de vida al convertirse en receptores de estas.

Hernández Paz y Puente mencionó que un total de siete mil personas en el país requieren un trasplante de córnea para mejorar su calidad de vida, y ahora dos jóvenes tuvieron esta posibilidad al convertirse en receptores.

Agregó que esta es la quinta procuración en la Delegación Guerrero —tres de las cuales fueron multiorgánicas—. Las córneas fueron enviadas al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en Ciudad de México.

El coordinador subrayó que el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) tiene un registro de 21 mil personas en espera de órganos o tejidos, de los cuales, siete mil requieren un trasplante de córneas.

 

Fuente: Excélsior

Dale vida a muchas vidas