Ago 03, 2018 | 11:00 AM

Joven chiapaneco se convierte en “héroe por la vida” y salva a dos menores

noticia

Un joven de 19 años originario de Chiapas falleció en un accidente en la ciudad de Tapachula, por lo que su familia decidió donar sus órganos para salvar otras vidas.

Expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Centro Estatal de Trasplantes de Chiapas concretaron esta primera donación multiorgánica en la entidad, que brindará esperanza de vida a varios pacientes en lista de espera en clínicas del IMSS, hospitales estatales y federales.

“Todo inició con un paciente que era un posible candidato a donador por tener un diagnóstico de muerte encefálica. El médico de terapia intensiva que estaba a cargo, al comentarle el diagnóstico a los familiares, les surge la idea de que pueda ser su hijo un posible donador”, dijo Fernando Domínguez, director del IMSS en Tapachula, Chiapas.

La donación facilitó la procuración de dos riñones, que se quedaron en Chiapas para beneficiar a dos menores de edad. Otros órganos se trasladaron a la Ciudad de México al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’ y al Centro Médico Nacional ‘La Raza’, así como al Banco de Tejidos del Estado de México.

“Venimos a tomar lo que es el hígado, y otros hospitales como La Raza vinieron por el corazón. Aquí se van a quedar los riñones y también viene un equipo del Estado de México por los huesos. Es muy importante que siga la donación de órganos”, expresó Catherine Parmentier, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

También se procuraron córneas y tejido óseo.

“Estamos logrando ya nuestra primera donación multiorgánica, fruto de esta red que logramos conjuntar a través de este convenio y, bueno, para nosotros es muy motivador”, finalizó Ingrid Villaseñor, directora del Centro Estatal de Trasplante de Chiapas.

El traslado fue posible gracias a la activación de la red de ambulancia aérea del estado; representando un trabajo sin precedentes coordinado por el Centro Estatal de Trasplante del Estado de Chiapas, en colaboración con el IMSS.

 

Fuente: Noticieros Televisa

Dale vida a muchas vidas