La Secretaría de Salud y el Centro Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco, ampliarán los convenios con municipios de la Zona Metropolitana para que los Servicios Médicos Municipales obtengan licencias sanitarias y se conviertan en espacios para la obtención y procuración de órganos, a fin de impulsar la cultura de la donación en la entidad.

Guadalajara es el primer municipio en México que realiza un acuerdo de esta índole con las autoridades estatales y federales, a fin de que sus puestos de socorro puedan enviar a hospitales especializados los órganos de los pacientes fallecidos. Tal es el caso de la Cruz Verde Delgadillo Araujo, que cuenta con licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, en 2017, llevó a cabo su primera sustracción de córneas, huesos y piel, que fueron canalizados al Hospital Civil Viejo para trasplante.

“Se sigue trabajando y haciendo el fomento para que las demás instituciones con las características adecuadas puedan obtener estas licencias”, aseguró Raymundo Hernández Hernández, secretario técnico del CETOT.

Por su parte, Jeanette Velázquez Sedano, regidora del gobierno de Guadalajara, destacó que la Cruz Verde Leonardo Oliva también podría obtener su licencia para convertirse en institución donadora de órganos. Asimismo, ya se trabaja con los municipios de Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, cuyas unidades médicas también obtendrían la certificación a la brevedad.

Por el momento, la Secretaría de Salud estatal se encuentra desarrollando la campaña “Suma Vida”, para que las personas que deseen donar órganos lo comuniquen a sus familias, pues así podrán tomar una decisión cuando llegue el momento.

 

Fuente: Publimetro