Jul 20, 2018 | 12:00 PM

ISSSTE registra su onceava donación multiorgánica en lo que va del año

noticia

Una mujer de 72 años falleció debido a una lesión cerebral irreversible, por lo que su familia optó por donar sus órganos y tejidos. Su hígado, riñones y córneas fueron procurados en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de noviembre del ISSSTE, y beneficiarán a cinco personas. Asimismo, se obtuvo hueso que ayudará a 102 derechohabientes.

“Si mi mamá hubiera podido decidir, haría exactamente lo mismo que nosotros”, aseguró el hijo de la donante.

De esta forma, el ISSSTE suma ya once donaciones multiorgánicas en lo que va del año. Lizaura Gómez Flores, coordinadora nacional de Donación de Órganos y Tejidos de la institución, dijo que esta cifra pronto rebasará la del año pasado de 12 donaciones, por lo que estima que al final del 2018 quizás se duplique.

Asimismo, comentó que durante este primer semestre del año, toda la dependencia ha beneficiado a unos 50 pacientes gracias a la donación de órganos y tejidos, y a poco más de mil con la donación de hueso y piel.

José Antonio López Torres, coordinador de donación del CMN, destacó que esta es la cuarta donación multiorgánica y la treceava de tejidos que ocurre en el hospital 20 de Noviembre. “Invitamos a la gente a que se una a seguir donando, es de suma importancia que se fomente esta práctica. Este caso es una muestra tangible que para donar no hay edad”.

El especialista añadió que, con el objetivo de crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de donar, se implementará una campaña durante el mes de agosto en las nueve preparatorias pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamada “Aprendiendo a Regalar Vida”. En ella se impartirán pláticas con una presentación multimedia para aclarar los mitos en torno a los procesos de donación. Además, buscará replicarse en la delegación Miguel Hidalgo, donde estará abierta a todo el público.

 

Fuente: El Universal

Dale vida a muchas vidas