Abr 25, 2018 | 12:00 PM

IMSS Zacatecas logra donación multiorgánica “completa” gracias a joven de 17 años

noticia

Gracias a la bondad de los familiares de un joven de 17 años, expertos del Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, lograron procurar el corazón, hígado, ambos riñones, ambas córneas y tejido músculo-esquelético del adolescente, lo que beneficiará a múltiples personas en necesidad de un trasplante.

La procuración multiorgánica completa, fue calificada como casi inédita por los especialistas.
Juan Carlos Ramos Escalante, director del HGZ 1, informó el paciente ingresó a terapia intensiva con daño encefálico causado un accidente deportivo, no de impacto, sino propio de su organismo.

El lunes comenzó el protocolo de procuración de órganos y tejidos, el cual se concretó ayer martes. Con el corazón, hígado y ambos riñones se regalará vida a 4 personas, con las córneas se beneficiará a 1 o 2, y con el tejido músculo-esquelético de 1 a 50, según la cantidad requerida.

Marcela Ramírez, coordinadora hospitalaria de donación de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), enfatizó la relevancia de esta donación multiorgánica completa, pues normalmente el primer órgano que falla es el corazón, pero en este caso fue el primero que se procuró.

Explicó que para la procuración del corazón, hígado y riñones participaron 7 médicos, algunos del Centro Médico La Raza, quienes poseen gran experiencia en estos casos; 3 más colaboraron en la disposición de tejido músculo-esquelético y 2 para las córneas.

Añadió que el HGZ 1 del IMSS cuenta únicamente con licencia para procurar órganos y tejidos, por lo que no puede realizar trasplantes, a diferencia del Hospital General de Zacatecas, que sí puede trasplantar córneas y riñones.

 

Fuente: Zacatecas On Line

Dale vida a muchas vidas