Jun 15, 2018 | 10:00 AM

IMSS Yucatán cumple tres décadas realizando trasplantes de riñón

noticia

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recién cumplió tres décadas de efectuar trasplantes de riñón. En ese lapso, se han concretado aproximadamente 500 cirugías, según informó José Manuel Marín Alvarado, médico internista y coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante de la UMAE del estado.

El especialista destacó que el año pasado se lograron 22 procedimientos, y que también se han realizado diversas procuraciones multiorgánicas a fin de enviar órganos a otros estados.

Recordó que un trasplante es un procedimiento médico que consiste en trasladar órganos, tejidos o células de una persona (donador) a otra (receptor) para mejorar la calidad de vida del paciente o darle una esperanza para seguir viviendo. En este sentido, añadió que los donantes de órganos pueden ser personas de todas las edades.

Finalmente, Marín Alvarado resaltó que a nivel nacional y en lo que va del año, el IMSS ha efectuado mil 639 trasplantes de riñón, mil 314 de córnea, 201 de células progenitoras hematopoyéticas –útil para tratar enfermedades graves como anemia aplásica y leucemias–, 40 de hígado y 23 de corazón.

Datos de la OMS indican que el riñón es el órgano con más demanda en todo el mundo, ya que su trasplante es considerado el mejor tratamiento que existe para los pacientes con insuficiencia renal crónica.

 

Fuente: Diario de Yucatán

Dale vida a muchas vidas