El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, que posee licencia para procurar órganos, registró su primera donación del año.

Gustavo Constantino García, coordinador de Donación de Órganos y Tejidos para fines de Trasplante del HGRO, informó que el pasado 25 de enero falleció un hombre de 60 años, por lo que la familia decidió donar sus órganos y tejidos.

Indicó que desde que el nosocomio obtuvo el permiso para procuración de órganos, se ha hecho un buen trabajo demostrado en las cifras, pues en 2014 se procuraron 27 órganos: 18 córneas, un corazón y 8 riñones; en 2015 fueron 20 órganos: 14 córneas y 6 riñones; en 2016 18 órganos: 10 córneas, 6 riñones, un corazón y un hígado; y finalmente en 2017 fueron 24 órganos: 18 córneas y 6 riñones.

No obstante, el coordinador hizo hincapié en la necesidad de forjar una cultura sobre la donación de órganos en el estado, pues gracias a este tipo de acciones es posible salvar vidas o dar una nueva esperanza y mejor calidad de vida a alguna persona.

También dijo que es crucial que la gente se informe con respecto a la donación, resaltando que no sólo puede ser cadavérica, sino también de donante vivo.

 

Fuente: Al Calor Político