Feb 23, 2018 | 12:00 PM

IMSS Jalisco registra su tercera donación multiorgánica del 2018

noticia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco registró su tercera donación multiorgánica del presenta año, así lo reveló Eduardo González Espinoza, titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades.

Dijo que de las tres donaciones registradas en 2018, esta es la segunda en donde el donante provino del mismo nosocomio, siendo un paciente que tras caerse registró muerte encefálica.

Los órganos procurados incluyeron dos riñones y dos córneas. Respecto a las personas beneficiadas, el funcionario comentó que fueron dos mujeres, que ya recibieron sus respectivos trasplantes.

La primera paciente, de 49 años de edad, desarrolló insuficiencia renal a los 25 años, y desde entonces se encontraba en lista de espera para recibir un órgano.

“Ha sido muy buena la evolución, respondió como si fuera un trasplante de vivo a vivo, no cadavérico, la isquemia fue muy corta porque el donador fue un paciente que estaba aquí mismo en nuestro Hospital”, detalló González Espinoza.

La segunda paciente es una joven de 22 años oriunda de Guadalajara, quien también cursaba con insuficiencia renal y se encontraba bajo tratamiento médico.

El médico subrayó que la evolución de ambas pacientes ha sido muy favorable y se espera puedan ser dadas de alta en los próximos días.

Destacó que en lo que va del año, el IMSS Jalisco ha concretado 36 trasplantes de riñón, cinco de ellos producto de donación cadavérica, y 12 de córnea.

Con base en lo anterior, resaltó que Jalisco se mantiene a la cabeza a nivel nacional en materia de trasplantes de riñón.

“Estamos en primer lugar en trasplantes de riñón a nivel nacional. Nos sigue el Hospital La Raza con 18 trasplantes y después el Siglo XXI con 16, estos datos al mes de febrero de este año”, aseguró.

El especialista añadió que en los últimos tres años, el hospital ha practicado mil trasplantes de riñón, permitiendo así disminuir la lista de pacientes que están en protocolo para ser intervenidos.

 

Fuente: 20 minutos

Dale vida a muchas vidas