Mar 07, 2018 | 12:00 PM

IMSS Coahuila buscará realizar 12 trasplantes al año

noticia

Marco Antonio Burgos, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, indicó que a partir de este año buscan cumplir una meta de 10 a 12 trasplantes por año, pues tales casos eran remitidos a la Unidad Médica de Especialidades 25 de Monterrey o al Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México.

Dijo que aunque en 2014 disminuyó la cantidad de trasplantes, los años posteriores han registrado un incremento notable de dichas cirugías.

Cabe mencionar que desde hace más de tres décadas, el IMSS Coahuila estableció el programa de trasplantes de corazón y médula ósea, siendo el primero en la entidad.

Respecto a trasplante renal, la preparación del primer implante de esta índole comenzó en 1985 en la citada UMAE, pero fue hasta el 20 de enero de 1987 que pudo concretarse. La primera paciente trasplantada en la UMAE fue una mujer que a la fecha es madre de familia, trabaja y goza de excelente salud.

Otro punto importante es que hace poco, personal médico del área de Oncología de la UMAE 71 realizó con éxito el primer trasplante autólogo de médula ósea. Previamente ya se practicaban estos trasplantes en la unidad, pero de células cosechadas de cordón umbilical e implantadas a la médula.

La nueva operación permitió mejorar la calidad de vida de una joven, en un proceso que se reanudó tras permanecer suspendido desde hace cuatro años.

 

Fuente: Noticias del Sol de la Laguna

Dale vida a muchas vidas