La delegación del IMSS en Aguascalientes recibió su primera donación de órganos del 2018, proveniente de un hombre de 36 años de edad, quien falleció debido a un traumatismo cráneo-encefálico grave.

Esaúl Morales Arriaga, coordinador delegacional de Donación de Órganos y Tejidos, informó que tras la muerte del paciente, su esposa decidió donar sus órganos para ayudar a aquellas personas que requieren un trasplante. Los médicos a cargo concretaron la cirugía, que permitió obtener y procurar exitosamente ambas córneas.

La donación beneficiará a dos personas que padecen algún tipo de ceguera y cuya única alternativa de tratamiento es este tipo de trasplante.

El funcionario agradeció la generosidad de la familia y enfatizó la importancia de estas acciones, pues la lista de espera a nivel nacional supera las 21 mil personas.

Gracias al programa de Procuración de Órganos y Tejidos implementado en Aguascalientes en 2005, dicha delegación del IMSS ha podido colaborar con unos 150 órganos, colocándose dentro de los primeros lugares a nivel nacional en la materia.

“Hemos logrado la procuración exitosa de órganos muy valiosos como corazón, hígado, riñones, córneas y hueso, que han mejorado la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos que estaban en la lista de espera del IMSS”, finalizó Morales Arriaga.

 

Fuente: El Heraldo – Aguascalientes