Oct 02, 2018 | 12:00 PM

Imparten curso sobre donación de órganos en hospital de Baja California Sur

noticia

El Gobierno de Baja California Sur, mediante la Secretaría de Salud estatal (SSA), impartió el 5° Curso de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Hospital Juan María de Salvatierra. El curso forma parte de los esfuerzos que en la entidad se realizan para fortalecer la cultura de la donación entre la población. El objetivo es aumentar el número de intervenciones que puedan dar una nueva oportunidad de vida a quienes padecen de enfermedades críticas.

La actividad se organiza cada año y a ella asisten trabajadores operativos del sector salud y estudiantes de enfermería, a fin de que funjan como promotores de la donación de órganos cuando interactúen con los ciudadanos y se incremente la donación en el estado; así lo informó José Juan Agúndez Meza, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Baja California Sur (BCS).

“Hay vidas que pueden salvarse con un trasplante, pero el punto de partida es la donación del órgano, de ahí que se realicen estos cursos donde se informa a los participantes sobre los órganos y tejidos que pueden ser sometidos a estos procesos, como son corazón, riñón, hígado y córnea”, señaló.

En la capacitación se habla sobre los distintos tipos de donante. Es decir, se explica a los asistentes que se pueden recibir órganos para trasplante de un donador cadavérico (paciente con muerte cerebral); pero también de un donador vivo, que son aquellas personas compatibles con el receptor y le pueden donar un órgano o tejido, siempre y cuando su organismo esté en condiciones de compensar la función vital de forma correcta y segura, aseguró el especialista.

Asimismo, recalcó la importancia de que las personas convencidas de donar externen su decisión a sus familiares más cercanos, pues en caso de muerte, serán ellos quienes tengan la última palabra.

 

Fuente: El Informante

Dale vida a muchas vidas