Oct 14, 2019 | 1:00 PM

Imparten conferencia para impulsar cultura de la donación de órganos en Puebla

noticia

Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) impartieron la conferencia “Concientización sobre la donación de órganos y tejidos”, en donde participaron más de 100 representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 51, y del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD).

El objetivo del evento fue promover e impulsar la cultura de la donación de órganos en la entidad, así como brindar herramientas a profesores y padres de familia para que discutan el tema con sus hijos y estudiantes.

Juana Morales Monterrosas, nefróloga del ISSSTEP, habló sobre los trasplantes renales y resaltó la necesidad de fomentar hábitos saludables que eviten afecciones como la obesidad y el sobrepeso, las cuales están fuertemente vinculadas con la enfermedad renal crónica.

Por su parte José Ángel Bartolomé Pérez, docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla, relató su experiencia como paciente trasplantado, pues de esa forma pudo recuperar su calidad de vida tras recibir su ansiado riñón en 2014.

“Mi doctora y todo el equipo del Instituto nunca se rindieron; alegría y agradecimiento es lo que siento todos los días de mi vida”, aseguró José Ángel.

Asimismo, Marcela Valencia Casarrubias, coordinadora de Donación del ISSSTEP, destacó la importancia de redoblar esfuerzos para impulsar la donación de tejidos, pues en vida es posible donar sangre, médula ósea y células troncales provenientes de cordón umbilical.

Añadió que el Instituto tiene un gran equipo multidisciplinario que permite que los trasplantes se lleven a cabo con éxito.

Finalmente, Araceli Flores Tochihuit, coordinadora del Departamento de Enseñanza en Enfermería, habló sobre los beneficios de la donación de células troncales obtenidas del cordón umbilical, pues coadyuvan en el tratamiento de pacientes con enfermedades hematológicas como anemia y varios tipos de leucemia.

 

Fuente: Desde Puebla

Dale vida a muchas vidas