May 20, 2019 | 11:00 AM

Hospitales privados de España se sumarán a la detección de donantes de órganos

noticia

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España comenzará a trabajar con los hospitales privados para sumarlos a la ardua labor de incrementar los donantes de órganos. Según Beatriz Domínguez-Gil, directora del organismo, la incorporación de las unidades de salud que cumplan los requisitos sanitarios y tecnológicos permitiría un aumento anual aproximado de 200 donantes, una excelente cifra que ayudaría a salvar muchas más vidas.

En el marco de la XVI reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de comunicación, celebrada en Zaragoza, Domínguez-Gil dijo que la actividad de donaciones y trasplantes se centra exclusivamente en el sistema público y “seguirá de esta manera”.

También dejó claro que los hospitales privados que cumplan los requisitos se convertirán en unidades de detección de donantes, por lo que podrán extraer y procurar órganos, pero no trasplantarlos. Actualmente existen 44 nosocomios que realizan trasplantes, entre ellos 3 privados.

Por el momento, se están analizando 160 hospitales privados que han expresado su deseo de convertirse en unidades de detección de donantes, para ver cuáles cumplen con los criterios para este fin.

Según la funcionaria, aprovechar los hospitales privados para la búsqueda de nuevos donantes es una vía necesaria para seguir aumentando las cifras de trasplantes, lo que implica la prolongación de la vida a personas que, sin esos órganos, morirían o tendrían una calidad de vida pésima.

Finalmente, la ONT enfatizó que los hospitales que sean autorizados deberán contar con un coordinador de trasplantes, el cual dependerá del sistema público.

 

Fuente: La Vanguardia

Dale vida a muchas vidas