Jun 12, 2019 | 1:00 PM

Hospital General de Saltillo registra la primera donación de órganos de su historia

noticia

El Hospital General de Saltillo registró la primera donación de órganos de su historia; así lo informó la Secretaría de Salud de Coahuila.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud de la entidad, dijo que esto fue posible gracias a la transformación de las unidades de salud, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los servicios de especialidad que se prestan a la comunidad, particularmente a los sectores más vulnerables.

“Consolidamos la formación del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) y logramos la Licencia de Procuración de Órganos del primer hospital público en el estado, que fue en Saltillo, así establecimos las bases para esta primera donación histórica para la Secretaría de Salud”, destacó el titular.

Bernal Gómez informó que la donación se realizó en las instalaciones del Hospital General de Saltillo el pasado viernes 7 de junio.

El donador fue un hombre coahuilense de 47 años, quien sufrió una hemorragia intracraneal que derivó en muerte cerebral.

Después, personal del Comité Procurador del Hospital General Saltillo inició la labor de concientización con la familia, para que donaran huesos y tendones.

“Para la Secretaría de Salud, especialmente para el Hospital General Saltillo, esto representa la oportunidad de tener estas partes del cuerpo disponibles para los pacientes que puedan necesitarlo”, mencionó Bernal Gómez.

“El COETRA estableció comunicación con el Banco de Huesos de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, quienes se responsabilizarán del proceso de almacenamiento del tejido procurado. Mantenemos alianzas estratégicas con instancias relacionadas con el tema”, agregó.

Por su parte, Jorge Bill Soto Almaguer, Director del Hospital General Saltillo, resaltó que, en octubre de 2018, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) le otorgó al nosocomio la licencia para procurar órganos y tejidos, convirtiéndose en el primero del Gobierno de Coahuila en obtenerla (sólo el IMSS y el Hospital Universitario de Saltillo contaban con dicha autorización).

Finalmente, Bernal Gómez enfatizó que más de 100 personas podrán beneficiarse de esta donación, ya que los huesos se fragmentan y se utilizan como injertos para sanar enfermedades como osteomielitis, sinartrosis, fracturas no consolidadas, tumores o reemplazo de tendones por lesión deportiva o accidente.

 

Fuente: El Diario de Coahuila

Dale vida a muchas vidas